Hoy domingo 10 de noviembre, un vocero de la coordinadora de profesores de la enseñanza particular subvencionada ha convocado a las maestras y maestros de nuestros establecimientos a sumarse al paro nacional del Colegio de Profesores. Como FIDE, reiteramos que las demandas sociales expresadas en movilizaciones pacíficas junto con apuntar a una necesaria mayor justicia social, corresponden a un legítimo derecho amparado por la ley. Del mismo modo, rechazamos con energía toda forma de violencia e invitamos a restaurar el clima de diálogo que facilite la búsqueda de soluciones a las demandas sociales. La mayor parte de nuestros establecimientos, con plena fidelidad a su labor educativa han desarrollado su tarea, en la medida que las circunstancias lo permiten, resguardando tanto la seguridad como el derecho de nuestros estudiantes a una educación de calidad.
FIDE, ha sido celosa defensora de los derechos de los maestros y maestras que se desempeñan en nuestras escuelas y colegios.
Por esa razón, nos parece ajeno a la realidad, el llamado que se hace a una paralización de las actividades docentes bajo la argumentación que las instituciones sostenedoras no cumplen con las disposiciones legales que favorecen a los profesores.
Con plena confianza en el criterio, vocación y disposición de nuestras maestras y maestros para atender a nuestros alumnos -razón de ser de nuestra misión-los llamamos a no sumarse a una convocatoria de paro que afecta gravemente el derecho de nuestras alumnas y alumnos a una educación de calidad.
Guido Crino Tassara Presidente Nacional de FIDE
Santiago, 10 de noviembre de 2019.