Una muy buena reunión fue la que sostuvieron los integrantes de la Mesa de FIDE con el Señor Marcos Ávila, ministro de Educación, el miércoles 6 de abril. Por más de una hora se reunieron para conversar sobre diferentes temas relacionados con la educación particular del país.
Pedro Díaz C., presidente de FIDE, acudió acompañado por el primer vicepresidente, Rodolfo Nahuelpán; por Sor Doralisa Ponce, segunda vicepresidente y por Rodrigo Urrutia, secretario de la Mesa Directiva.
Se abordaron los siguientes temas:
- Del pago de la Subvención para este año, el Ministro señaló que se hará igual al año pasado mencionando que dará instrucciones a las diferentes unidades para una comunicación efectiva y certera en cómo se procederá. De igual manera, explicó que se mantendrá el criterio respecto de la Subvención Escolar Preferencial y el financiamiento PIE, proyectados para 2022.
- Del teletrabajo en los colegios, puntualizó que la Ley 21.220 no es aplicable en los colegios, especialmente ahora cuando la presencialidad es obligatoria.
- Frente a la necesidad de alinear la carrera docente y el estatuto docente, ya que ambas normas no dialogan y han generado dificultades para los mismos profesores, manifestó que se avanzará en eliminar la doble evaluación y dejar sólo el camino de la carrera docente.
- De la implementación de la ley de inclusión, expresó su voluntad de revisar más en este tema y corroborar las cifras de los establecimientos educacionales que aún no han podido hacer suyo los terrenos, donde se encuentran emplazados los colegios. Pidió que FIDE le aporte más información.
- Al ser consultado sobre su postura frente a dos proyectos de ley importantes para los jardines infantiles: el NT2 obligatorio, la Subvención para los niveles medios y colegios pagados y el proyecto de ley “Machuca”, respondió que el NT2 no se va a replantear tal cual está. En cuanto a la Ley Machuca, es inminente que se aprobará y que él cree que será la primera ley que le corresponderá firmar. No obstante, accedió a preocuparse en forma prioritaria del reglamento de aplicación, por ejemplo, la gradualidad, y revisar la lista de colegios que no podrían asumir el porcentaje de matrícula de niños prioritarios que la ley obligará.
- El Ministro Ávila fue enfático en aclarar que durante este gobierno no está en riesgo la libertad de enseñanza y que está de acuerdo con que tienen que haber diferentes proyectos educativos para que las familias puedan elegir donde educar a sus hijos e hijas.
- Ante el eventual escenario de la profesión docente y la disminución de profesores, adelantó que existe una mesa de trabajo y que se va a reunir con las universidades para transformar las mallas curriculares en una realidad más práctica y definir qué medidas tomar al respecto. Pidió que FIDE se incorpore a la Mesa para llevar adelante este proyecto.
- También pidió que FIDE se incorpore al diálogo sobre las prioridades legislativas del Ministerio. Donde destacó el fortalecimiento de la educación pública, la educación sexual integral y el financiamiento de la educación subvencionada. Respecto de esto último, dialogamos respecto de las bondades del financiamiento basal. Su intención es avanzar en este sentido.
- Como FIDE también le hicimos ver que representamos a la educación católica de Chile y a sus colegios, por lo que resulta importante que el Ministerio colabore con la invitación del Papa Francisco en atención a implementar en las escuelas el Pacto Educativo Global. Frente a esta solicitud, el Ministro pidió el documento, el que se la hará llegar esta semana.
- En el ámbito curricular, se avanzará en racionalizar el currículum nacional, fortalecer el espíritu del Decreto 67 y disminuir la relevancia de las pruebas estandarizadas, priorizando un sistema muestral.
Santiago, 6 de abril de 2022.