La Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, reunida en el XVIII Congreso Nacional realizado en esta ocasión de manera digital , bajo el tema: LIBERTAD DE ENSEÑANZA: PROYECCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARTICULAR EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN, declaramos lo siguiente:
1. Solidarizamos ante la triple crisis social, política y sanitaria que vive Chile en estos momentos. Esta compleja realidad ha puesto en tela de juicio a todos los estamentos políticos, sociales y religiosos, como también del ámbito educativo, que hemos debido asumir el profundo malestar y descontento ciudadano como también sus consecuencias para la paz y la concordia entre las personas.
Las manifestaciones ciudadanas generadas desde el año 2019, han dado como resultado una respuesta inmediata de las principales fuerzas políticas y sociales del país, acordando un mecanismo democrático para reemplazar por medio de una Convención Constituyente cuyo único objetivo será redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado.
2. Nos ha impactado profundamente la crisis sanitaria causada por la pandemia del corona virus, cuyas consecuencias han afectado no solo la salud física y mental de las personas, sino también la vida cotidiana, la educación, las relaciones sociales y las fuentes laborales de los chilenos.
En la esfera de la educación, esta crisis sanitaria dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales en nuestras instituciones educativas con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto, por eso y desde un primer momento, nuestras comunidades educativas no sólo han sido capaces de reinventarse en el quehacer pedagógico ante esta emergencia, sino que han vislumbrado un camino de esperanza fundamentado cada vez más en la riqueza de nuestros proyectos educativos, asumiendo nuevos desafíos y exigencias para reafirmar que la educación no es un privilegio, sino un derecho fundamental que estamos dispuestos a defender permanentemente como lo hemos hecho desde nuestros orígenes.
3. En esta etapa compleja de nuestra sociedad chilena, y ante los desafíos que se presentan, FIDE cumple un rol protagónico que concibe la educación como un proceso de crecimiento y desarrollo a lo largo de toda la vida, y a la educación escolar, como un proceso de formación integrada, armónica y gradual del niño o niña y de los adolescentes en sus realidad sociocultural y en acción concertada de familia y colegio.
4. Por tal motivo, hacemos defensa y apoyo incondicional de la educación particular y particular subvencionada en nuestro país, porque nos respalda la certeza que nuestros proyectos educativos asumen los desafíos que la sociedad actual nos presenta, comprometiéndonos con los valores que nacen y se proyectan en las familias, propiciando el respeto y la dignidad de las personas, especialmente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, junto a todos los profesionales de la educación que son parte de nuestros colegios a nivel nacional.
5. Como Federación de Instituciones de Educación, deseamos colaborar efectivamente en la tarea de superar la tensión permanente entre lo público y lo privado en materia educacional, donde el derecho a elegir que tienen los padres para educar a sus hijos sea considerado y respetado en todo momento, entendiendo claramente que no existe una forma unívoca de entender lo que implica este derecho, pues los padres y apoderados ya han hecho una definición al respecto, y entienden que la calidad educativa también incluye ambientes seguros para sus hijos, trabajo pedagógico normal sin interrupciones, liberados de drogas y violencia. Estos logros son verdaderos “estándares de rendimiento” hoy día en las escuelas, y reconocidos y especialmente cuidados en las escuelas particulares.
6. Nuestras comunidades educativas, desde hace un tiempo, han asumido el camino de la mejora y siguen desafiándose para que nuestro país tenga no sólo una mejor educación, sino también para que cada proyecto educativo sea respete (Libertad de Enseñanza y Derecho a la Educación) y constituyan un real aporte en la formación axiológica y académica de cada estudiante. Por tal motivo, queremos asumir esos retos y establecer nuestro compromiso para trabajar en los siguientes aspectos:
- Educación Multicultural: Educar a la persona, independiente de su origen y etnia. La escuela debe ser un centro que educa y transmite saberes socialmente significativos.
- Importancia de la educación escolar desde el primer nivel de transición, como un deber del que son responsables las familias de los estudiantes, correspondiéndole al Estado asegurar a los niños y niñas, adolescentes y adultos el acceso, permanencia y egreso en los distintos niveles y modalidades que lo componen. e la Educación Inicial – Científico Humanista – Técnico Profesional: Ejes fundamentales en el proceso de desarrollo integral del estudiante.
- Territorialidad: La educación como proceso debe provocar en el estudiante una experiencia central: El reconocimiento del estudiante en el marco del espacio social y cultural que beneficie y asegure su desarrollo pleno como persona
- Innovación: Como proceso de descubrimiento del aprendizaje en el aula, partícipes y protagonistas de una educación renovada, pues cuando hablamos de innovación educativa podemos referirnos igualmente a la innovación metodológica, curricular e inclusiva.
7. Sabemos que la educación cambia de manera rápida y que, día a día, se suman nuevas exigencias al momento de educar. Como institución, constantemente, estamos pensando en cómo mejorar y colaborar con nuestros colegios afiliados. La educación post pandemia nos desafiará más fuertemente aún, por tal motivo FIDE asegura y pone a disposición de todos sus afiliados los profesionales expertos para asegurar la defensa de los principios y valores educativos que animan nuestra Federación, así como las experiencias y estrategias pedagógicas que ayuden a fomentar y fortalecer la calidad educativa de las comunidades educativas afiliadas.
8. Consideramos oportuno y necesario en este momento especial de nuestra historia, invitar y comprometer a todos los integrantes de la Convención Constituyente, a los Candidatos y Candidata a la Presidencia de la República, y a todos los y las candidatas a la Cámara de Diputados y del Senado a reconocer y valorar el aporte y significatividad que la Educación particular y particular subvencionada ha entregado a nuestro país.
Tal como en el siglo XX, la propuesta de “Estado Docente”, con la prevalencia de la educación pública, obedecía al propósito de consolidar el concepto de “Estado Nacional”, hoy en el siglo XXI, la concepción de la sociedad chilena como una sociedad multicultural, fundamenta que se establezca y garantice una educación de provisión mixta pública y privada, con proyectos educativos diversos y diferenciados, que responda a los requerimientos de dicha realidad social. Hoy les solicitamos a todos considerar en la reflexión constitucional y en las propuestas electorales el trabajo y el compromiso permanente de nuestras comunidades educativas y de quienes hacemos de la educación nuestro vocación y entrega, enorgulleciéndonos de nuestros proyectos educativos que están y desean continuar estando al servicio de las y los estudiantes de nuestro país y de sus familias.