El día de ayer el Presidente Nacional de FIDE, Don Pedro Díaz Cuevas, se reunió Junto al abogado Rodrigo Díaz, con el señor Subsecretario don Nicolás Cataldo Astorga, en donde luego de un diálogo fructífero, se planteó la relación entre nuestra institución y el Ministerio, pero pensando en un horizonte que trascienda al plebiscito.
Por lo anterior, se hicieron presente una serie de temas que han generado dudas en nuestros afiliados:
- Solicitamos que se unificarán los criterios regionales respecto de los descuentos que se puedan producir por de la inasistencia de cursos, producto de la pandemia, lo que efectivamente puede generar dificultades económicas en los establecimientos educacionales. Del mismo modo solicitamos que no existiera la obligación de recuperar clases en estas situaciones.
- También requerimos poder participar en los diversos proyectos de ley que están en tramitación, una vez que éstos se activen, probablemente una vez que se produzca el resultado plebiscitario.
- Por otro lado, se nos informó sobre las dificultades que existen actualmente en cuanto a la oferta educativa, ya que según él SAE existiría un universo importante de alumnos que no tienen establecimientos donde acudir. Por lo mismo se plantearon varias alternativas que se están estudiando como la incorporación de modificaciones a la ley de jornada escolar completa, la integración de subvenciones especiales dentro de la subvención general, así como las dificultades que está generando en algunos establecimientos la implementación de la carrera docente, tanto desde el punto de vista legal cómo desde la suficiencia de los recursos para cubrir las menciones mínimas que se establecen en dicha norma.
En vista de lo anterior se nos propuso la existencia de una ley miscelánea en la cual se incorporen una serie de temáticas, como la modificación de plazos para la implementación de la ley de inclusión, la adecuación del Estatuto docente a la nueva carrera docente y la validación legal de las clases telemáticas.
Por lo anterior solicitamos a nuestros afiliados, y en especial a los presidentes regionales, que nos hagan llegar a la brevedad otras inquietudes que podamos incorporar en los temas de interés para poder llevarlos a una eventual ley miscelánea que nos permita proyectar nuestra gestión más allá del plebiscito.
FIDE