El pasado lunes 5 de junio por más de una hora se reunió el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, don Pedro Díaz Cuevas, acompañado del Encargado de Educación de la Conferencia de Religiosos y Religiosas, don Claudio Arellano Cortés, el abogado del Departamento Jurídico de FIDE, don Rodrigo Díaz Ahumada y el Secretario Ejecutivo de la misma federación, don Rodrigo Urrutia Stagno. Todos ellos dialogaron en las dependencias del MINEDUC con la Sra. Alejandra Arratia Martínez. Abordaron una larga minuta. Entre los temas a destacar:
1.- Estado del proyecto de ley que moderniza el uso de los recursos de ley SEP.
2.- Operacionalización a mediano y largo plazo del Sistema Nacional de Evaluación Docente. Proyección. Evaluación Universal e Inducción Universal.
3.- Operacionalización de la ley de 40 horas. Plan de Estudios.
4.- Situación de los colegios de la Zona de Quinteros. Política ambiental y de reactivación en zona de sacrificio.
5.- Impacto de la recomendación por certificación médica en invierno para justificar inasistencias. Por ejemplo: subvención.
6.- Proyecto de Educación Sexual Integral. Formación Sexualidad, Afectividad y Género.
7.-Política Nacional de Seguridad en las Escuelas. Cómo se avanzará. Cómo se aseguran los entornos de las escuelas.
8.- En torno a la Educación Parvularia, estado de avance de la obtención de autorización de funcionamiento y/o reconocimiento oficial.
9.- Invitación al Congreso Internacional de Educación FIDE.
10.- Ajuste de sueldo mínimo. Impacto en los asistentes de la Educación.
11.- Falta de Docentes. Proyecciones.
12.- Real impacto para el ingreso a estudiar pedagogía y mantenerse en el sistema.
13.- Recursos a la educación subvencionada por la reactivación.
14.- Por necesidad de cobertura de matrículas. Cómo se facilitan los procesos de ampliación de capacidad y otras materias de relación.
15.- Flexibilidad en los procesos que involucran el PIE. Por ejemplo: recursos, entre otros.
16.- JUNAEB: Cobertura de raciones de la alimentación a la totalidad del estudiantado en colegios gratuitos. Distribución de textos escolares en regiones.
17. Transformación de la calidad de sostenedor.
En ese contexto, se expresó el compromiso con relación a colaborar en todo lo que signifique un impacto positivo en la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes. Hemos reiterado la propuesta de tener una mesa permanente de trabajo para ir dando a conocer nuestros aportes a las iniciativas ministeriales.