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Exitoso Congreso Nacional FIDE 2019

Más de 600 sostenedores, equipos directivos y profesores de colegios particulares y particulares subvencionados de todo el país, asistieron al tradicional Congreso Nacional de FIDE en Viña del Mar.

En la oportunidad, expusieron representantes del Ministerio, el Superintende de Educación, el reconocido académico Daniel Halpern, el diputado Jaime Bellolio, el presidente de Anapaf, Hernán Salinas y el abogado de FIDE, Rodrigo Díaz. 

Sin duda que FIDE está posicionada en el ámbito educacional como una entidad que promueve la reflexión y entrega las grandes orientaciones y propuestas concretas para el mejoramiento de la calidad en la educación de nuestro país.

Del extranjero, participaron Agustín Dosil de la Universidad Santiago de Compostela y Félix Barreto de la CIEC, Confederación Interamericana de Educación Católica.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presente el Jefe de la División General de Educación, Raimundo Larraín; el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Erwin Prieto López; miembros de la Mesa Directiva de FIDE, integrantes de la Junta Nacional y los presidentes y presidentas regionales. También Ricardo Salinas, Presidente de ANAPAF y su asesor, Juan Morales. 

La apertura del congreso estuvo a cargo de su presidente nacional, Guido Crino T., quien quien hizo alusión a todos los problemas a los que se ha visto enfrentada la educación particular subvencionada por la ley de inclusión.

Raimundo Larraín: “Queremos trabajar para ustedes y que no trabajen ustedes para nosotros”.

Luego, el Jefe de la División General de Educación, Raimundo Larraín, quien planteó que la libertad de enseñanza pasa por dar un impulso a los aprendizajes y a la convivencia. Para esto, dijo que era muy importante conocer la política de convivencia escolar que sacó recientemente el Ministerio. 

También recalcó que las prioridades de la Ministra estaban puestas en lograr que todos los niños lean al terminar primero básico, para lo cual apoyarán a los docentes de los primeros niveles.

Dijo que la reforma a la subvención preferencial escolar, se ampliará a todos los colegios subvencionados y se entregará gradualmente a los 85 mil estudiantes prioritarios. Agregó que están trabajando con las escuelas antes de que tengan que cerrar con el plan Escuelas Arriba, que tiene el foco puesto en la la asistencia escolar.

Otro tema prioritario para ellos es el proyecto de ley de trayectoria directiva, que no se incluyó en la carrera docente y hacerse cargo de los más de cien mil niños que están fuera del sistema escolar.

María Jesús Honorato: Plan Leo Primero y Decreto 67

La importancia de la formación en los primeros años tiene un impacto trascendental en la vida de un niño o niña. Es por esto que María Jesús Honorato, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, fue invitada para presentar las aplicaciones del proyecto Plan Leo Primero y el innovador Decreto 67 de evaluación, que hoy rige para toda la enseñanza escolar. 

Está demostrado que mientras antes se aprenda a leer y a leer comprensivamente, mayor será la capacidad del estudiante de aprender durante su etapa escolar. Cuando se empieza a leer tarde, se dificulta el proceso de aprendizaje en todas las áreas.

Un estudio realizado por la Agencia de Calidad de la Educación indica que más del 60% de los estudiantes de segundo básico de la muestra utilizada, no alcanzaban niveles de lectura adecuados.

Aprender a leer en primero básico es esencial, porque mejora significativamente la comprensión, el disfrute de la lectura y avance de los aprendizajes y se generan mejoras significativas en su vida personal, social, cívica y laboral.

“Vamos a reforzar la lectura, incluso desde la Educación Parvularia. Desde pre kínder a segundo básico es un ciclo con aprendizajes parecidos y es en esta etapa donde deben estar los mejores profesores y las mejores bibliotecas. Esto para nosotros es una apuesta”, sentenció.

Es importante –afirmó-, que haya también una medición a la lectura. “Tenemos que medir la comprensión, no puede pasarnos que un niño se quede atrás y si es así hay que buscar alternativas para ayudarlo. Al final del semestre tenemos que saber cómo está cada niño con la lectura”, afirmó.

En relación al Decreto 67, que entra en vigencia en marzo de 2020, dijo que está pensado en los estudiantes: “Los tiempos son cortos, pero tenemos que pensar en ellos”.

Explicó que en este conjunto de nuevas normas es muy importante el seguimiento continuo, la comunicación, intensificar los aprendizajes, adecuar las estrategias, potenciar la evaluación formativa, el trabajo colaborativo, las tutorías y los programas de apoyo.

Para concluir dijo que evaluar tiene que ver con aprender y aprender con formar y formar con retroalimentar con cariño.

Sebastián Izquierdo: “Por un buen trato y una buena convivencia”

Las investigaciones nos dicen que la variable más importante relacionada con el rendimiento escolar, es el clima del aula de clases. La reforma actual plantea uno de los mayores desafíos pedagógicos de nuestro tiempo: eliminar la violencia de nuestras aulas y crear un ambiente escolar que permita un clima positivo. Sobre este tema habló el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo. 

En su exposición explocó que los objetivos de la normativa son volver el foco a la calidad, a los niños y respetar la autonomía de los establecimientos educacionales. “Cuando ocurre un maltrato, los protocolos tienen que funcionar,

familia, colegios y estado tienen que estar unidos”.

Al respecto señaló que es un gran paso que las denuncias se hagan primero en el colegio. “Ya no se resuelven con una multa, sino al interior de la comunidad educativa”, explicó.

Agustin Dosil: “Es grave que los padres no puedan elegir donde educar a sus hijos”

Los desafíos que nos plantea la globalización de la economía, la cultura, los mercados y la exigencia de una convivencia respetuosa de los derechos y deberes de todos los ciudadanos y la necesidad de la profundización de la democracia como exigencia de desarrollo, coloca a la educación y a la escuela de manera específica, ante desafíos inéditos del siglo XXI. Estos desafíos requieren una educación de excelencia, tarea que requiere grandes esfuerzos de profesores, universidades y gobiernos cuyos resultados no muestran claros signos de éxitos, especialmente en países subdesarrollados. El Dr. español Agustín Dossil, se refirió a este tema explicando un modelo que permite fortalecer las buenas prácticas y mejora continua de los centros educativos. 

Daniel Halpern: “La influencia debiera ser un modelo a seguir”

El destacado académico de la PUC inició su charla hablando de la influencia: “Cuando los padres no están con el niño se acaba la autoridad y comienza la influencia. La influencia es un valor y me inspira, el poder o la autoridad, no”.

Recalcó que la influencia debiera ser un modelo a seguir y que en aquellos lugares donde hay autoridad y normas con respecto al uso de tecnología, hay mayores niveles de satisfacción de los niños. “Reforzar lo positivo es lo esencial. 

Hoy los millenium necesitan reforzamiento positivo y si no se los damos nosotros se van a ir a las redes sociales a buscar likes. El feedback mientras más centrado este en la accion o esfuerzo que puso, el resultado es mucho mejor”.

Si un niño que juega Fortnite todo el día, ¿de qué esta escapando?. Los niños ven la pantalla muchas veces, porque no quieren mirar hacia arriba. ¿Qué ambiente hay en nuestra casa? 

Explicó que hoy no hay espacio de discusión y que esta generación es la más segura físicamente y la más débil en el ámbito emocional. “Todos pelean por sus intereses. Yo eliminaría los subgrupos en los colegios y erradicaría dos palabras del vocabulario: normalizar y funar. Hay que trabajar cómo empoderar a las victimas, pero no tomar justicia contra el agresor. Tenemos que educar con enfoque positivo de la vida”, concluyó.  

Panel 1: Nuevo decreto de evaluación

El nuevo decreto de evaluación 67 representa un nuevo paradigma de evaluación en la educación escolar. El paso desde la tradicional  evaluación sumativa a la que estamos acostumbrados los profesores a una evaluación formativa con participación de los alumnos y otros agentes educativos, significa gran capacidad de negociación y llegar a acuerdos, sin renunciar a la calificación de los aprendizajes según el proceso que cada docente logre acordar con sus alumnos. Para referirse a estos temas tenemos un panel que presentará este tema desde una perspectiva teórica y una práctica, con la participación de la Dra. Zulema Serrano y el Dr. Víctor Molina, ambos experimentados investigadores de la Universidad de Chile, y los profesores de aula Jessica Almuna y Juan Carlos Vidal.

Panel 2: Admisión Justa

El ingreso de alumnos a la escuela ha resultado ser un problema difícil de resolver y el sistema de admisión de alumnos ha recibido reparos desde distintos sectores. No solo porque muchos padres han quedado disconforme con este mecanismo que antes resolvían las propias escuelas, sino porque surge la idea de que el mérito debe tener algún peso en el ingreso de alumnos a escuelas de excelencia. Para abordar este debate, fueron invitados el diputado Jaime Bellolio, Ricardo Salinas, presidente de ANAPAF y a Mariana Aylwin, quien fue la encargada de moderar este panel. 

Dr. Félix Barreto: Liderazgo directivo

El gran desafío de la educación en nuestro país es una educación de calidad o de excelencia como la llaman en otros países, matiz que no es menor cuando se trata de afinar un concepto que luego tiene impactos importantes en la práctica pedagógica y en los mejoramientos educacionales.

Una de las variables más importantes en el éxito de una educación de excelencia es el liderazgo directivo. El Dr. Félix Barreto, académico que se ha desempeñado en la Universidad Santo Tomás de Colombia y relator del congreso CIEC, expuso sobre este tema. 

Entrega de distinciones

FIDE cumple 71 años al servicio de la Educación Particular en Chile, como reza su declaración de principios. FIDE es una creación de muchas personas e instituciones que han entregado sus servicios, movidos solo por el interés de servir de la mejor forma posible a los niños y familias de Chile. En esta oportunidad hemos querido reconocer el servicio, aporte y dedicación de algunas personas e instituciones que se han destacado por este compromiso prestado con tanto afecto, amor y tiempo, invertidos en tanta cosa, forjando una vida al servicio de Chile y sus niños. 

En primer lugar, se hizo un homenaje póstumo a Samuel Hudson Garrido, miembro de la Junta Nacional que partió el año pasado, porque los grandes hombres son los primeros en llegar a la casa del Padre. De él se destacó su gran ejemplo y entrega sin pausa a la causa de la educación. Un emotivo momento se vivió cuando se entregó la distinción a su familia. 

Por el aporte permanente y generosidad con la Federación, FIDE homenajeó también a la Congregación Santa Marta. 

Asimismo se premió a FIDE Regional Sexta Región Rancagua, que se ha destacado desde siempre por su grado de organización, funcionamiento y eficiencia en el tiempo, sin interrupciones. 

El trabajo de FIDE programado para 4 años, se ha plasmado en el plan estratégico de FIDE 2019-2023. Para el conocimiento de este programa de trabajo por parte de las FIDE Regionales, el tesorero de FIDE  Don Pedro Díaz, tesorero de la Junta Nacional de FIDE y quien lideró este trabajo, entregó el plan estratégico de FIDE a los presidentes regionales presentes.

Los Congresos de FIDE

Estos encuentros han tenido siempre una gran significancia nacional por los temas que se analizan y por las propuestas que se entregan para la opinión pública. Este congreso tiene especial relevancia para FIDE, puesto que ya cumplimos 71 años al servicio de su misión: “la defensa de la libertad de enseñanza”. Queremos destacar en este congreso la relevante función que ha cumplido en el plano nacional durante todos estos años, al servicio de la Educación Particular y del país, con una misión que se ha mantenido inalterable desde 1948, a pesar de todos los cambios políticos, económicos y sociales radicales de distintos signos ideológicos que se han experimentado en nuestro país. FIDE siempre estuvo a la altura de los acontecimientos y las Juntas Nacionales y sus presidentes respectivos supieron dar las respuestas correctas en cada ocasión.