CERRADO
Este curso que se ofrecerá el 7 de mayo en las oficinas de FIDE (Dieciocho N° 45, oficina 101), entre las 9:00 y las 18:00 horas, será dictado por el Asesor Legal Cristian Dockendorff, del Departamento Jurídico y don José Riffo G., del Departamento de Remuneraciones y Subvenciones de FIDE.
OBJETIVOS:
Analizar las implicancias de la Ley N° 20.903, “Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica Otras Normas”, desde la perspectiva legal y remuneracional. Dar a conocer las nuevas disposiciones respecto a la formación inicial docente, el ingreso a la carrera docente, el desarrollo profesional docente y las nuevas condiciones laborales: El aumento de las horas no lectivas y la eliminación, modificación y creación de nuevas asignaciones remuneracionales.
TEMARIO
I.- FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
- Requisitos de Ingreso a la carrera de pedagogía.
- Responsabilidad del Estado en la acreditación de las universidades que imparten carreras de pedagogía.
- Responsabilidad del estado en la acreditación de las carreras de pedagogía.
- Evaluaciones diagnósticas para la mejorara continua de la formación que reciben los futuros profesores.
II.-INGRESO A LA NUEVA CARRERA DOCENTE
- Establecimientos Educacionales que ingresan a la Carrera.
- Profesores que ingresan a la carrera docente.
- Fases o etapas del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
- Voluntariedad para el ingreso a la nueva carrera docente.
- Gradualidad de ingreso a la nueva carrera docente.
- Encasillamiento de los docentes en los tramos de desarrollo profesional docente.
- Diferencias fundamentales con el sistema público.
III.-DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
- Progresión en la carrera.
- Tramos obligatorios de la carrera.
- Tramos voluntarios de la carrera
- Nuevos derechos de los docentes
- Sistema de inducción para los docentes principiantes.
- Formación continua y de calidad garantizado por el Estado.
IV.-NUEVAS CONDICIONES LABORALES
1.- Horas Lectivas y no Lectivas
.Aumento de Horas no Lectivas
.Requisitos de índole económicos para el aumento de horas no lectivas.
.Efectos de la disminución de las horas no lectivas en las horas cronológicas de docencia de aula.
.Efectos de la disminución de las horas no lectivas en el número de clases de 45 minutos.
.Financiamiento de la rebaja de horas no lectivas.
2.- Nueva Estructura de Remuneraciones y su Financiamiento
.-Asignaciones que se mantienen
.-Asignaciones que se eliminan
.-Asignaciones que se incorporan
.-Ejemplos y desarrollo de ejercicios