Desde la Federación de Instituciones de Educación Particular – FIDE informamos con satisfacción gremial que el 08 de septiembre la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales aprobó los contenidos de las Unidades de Propósitos que establecen nuevas redacciones a los numerales sobre derecho a la educación y libertad de enseñanza.
Luego de cerca de cinco horas en que las distintas bancadas intercambiaron opiniones se logró la aprobación por unanimidad de los siguientes puntos, respecto al derecho a la educación:
* Establecer que la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad libre y democrática.
* Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel sala cuna menor.
* Es deber de la familia y la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles.
* Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes y asistentes de la educación.
* El Estado garantizará el financiamiento de la educación de personas con necesidades educativas especiales.
En el mismo literal, se aprobó con votos de mayoría que:
* Las familias, a través de los padres o en su caso de los tutores legales, tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos o pupilos, de elegir el tipo de educación y su establecimiento de enseñanza, así como a determinar preferentemente su interés superior (9 a favor, 4 en contra y 1 abstención).
* El Estado tiene el deber de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia (12-2).
* La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado garantizar el financiamiento por estudiante, con la finalidad de asegurar el acceso a ellas para toda la población, a través de establecimientos estatales y privados. En el caso de la educación media, la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad (9- 5).
* El Estado deberá sostener y coordinar una red pluralista de establecimientos de educación de calidad en todos los niveles de enseñanza. En dicha red (…) el Estado deberá respetar y proteger los deberes y derechos preferentes de las familias garantizados en esta Constitución (9-5).
* Se asignarán recursos públicos a instituciones estatales y privadas según criterios de razonabilidad, calidad y no discriminación arbitraria. En ningún caso dicha asignación podrá condicionar la libertad de enseñanza (9-5).
* En una sola votación, por 9 votos a favor y 5 en contra, la comisión aprobó la Unidad de Propósito en materia de Libertad de enseñanza.
* El texto dispone, entre otros puntos:
* El derecho de las personas de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, así como de crear y desarrollar proyectos e idearios educativos, sin otras limitaciones que las impuestas por la moral, el orden público y la seguridad del país.
* La libertad de enseñanza para garantizar el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos o pupilos; de escoger el tipo de educación (…) o de elegir para ellos el establecimiento de enseñanza que estimen de acuerdo con sus convicciones morales o religiosas.
* La enseñanza estatal y la reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.
* El Estado deberá garantizar la continuidad del servicio educativo en sus establecimientos educacionales.
* El Estado promoverá la diversidad de proyectos educativos a nivel local y regional.
* El Estado fijará contenidos mínimos, pero que no podrán suponer un % mayor a la mitad de las horas lectivas al momento de impartirlas, para garantizar la autonomía y diversidad educativa.
En esta etapa nos enorgullece el trabajo que en conjunto se realizó entre el directorio y los profesionales de FIDE junto a Anapaf materializándose en documentos públicos y la exposición del área ejecutiva, jurídica y pedagógica de la Federación y en la misma línea las exposiciones de la presidencia de la asociación de padres.
Nuestro compromiso seguirá atento y permanente en la tarea de hacer visible nuestras demandas institucionales.
Fuente: RUCH.