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Declaración Pública de Anapaf

 Asociación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios FIDE

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la publicación de las conclusiones del congreso de educación que realizó el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y la recepción que hicieran de ellas, las y los Constituyentes, nuestra Asociación Nacional de Padres, Madres y Apoderados de los Colegios FIDE, se hace el deber de presentar a la opinión pública, nuestro más entero rechazo a  parte de las conclusiones de ese congreso, en especial a lo señalado en el numeral 33 párrafo segundo, donde señala textualmente que, “En el caso del segundo (educación particular subvencionada) ésta no debería existir y se rechaza que el Estado financie por igual a escuelas públicas y privadas como ocurre en nuestro país. Por ser tan extendido el sistema particular subvencionado, se plantea una extinción paulatina de este subsistema de administración, pasando gradualmente a formar parte del sistema nacional de educación pública estatal comunitaria. En ambos casos la educación privada debe ser regulada por el Estado y seguir los principios y lineamientos educativos del conjunto del sistema escolar público”.

Como Padres, Madres y Apoderados preocupados, hacemos votos porque las y los Constituyentes apliquen la debida cordura ante tan agresiva conclusión e intensión de querer influir en la redacción de la Nueva Constitución, las cuales buscan intentan lamentablemente extinguir la Educación particular subvencionada.     El llamado de los Padres es a quienes han sido mandatados para esta importante e histórica labor que, no solo se queden con una visión, sino que también recojan las historias de aquellas familias hijas de la educación particular subvencionada, las cuales actualmente representan a más del 54% de los hijos de las familias residentes en nuestro país y donde se educa además un porcentaje cercano al 50% de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables.     Dicha preferencia se vio respaldada en el último Proceso de Admisión Escolar SAE de este año, donde el 69% de las postulaciones de las familias para sus hijas e hijos correspondieron a un Proyecto Educativo de la Educación Particular Subvencionada. 

Con esto queda  de manifiesto que la agrupación de Profesoras y Profesores agrupadas en este Colegio,  no representa a las y los verdaderos docentes, equipos directivos e integrantes de las comunidades educativas que, se han multiplicado en esfuerzos para mantener los aprendizajes cerca de los alumnos y alumnas en tiempos de pandemia, mientras estos señores se dedicaban a poner uno y otro obstáculo para no hacer clases, para que no se abrieran los colegios y con ello se perjudicaba a las niñas, niños y adolescentes, que esperan de sus docentes que resguarden al menos, su derecho a recibir una educación de calidad.

Noviembre 16 de 2021

Directorio Nacional de ANAPAF

Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE