Una excelente charla dio hoy Daniel Halpern a cerca de 200 estudiantes de diferentes colegios en el salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El tema que trató convoca transversalmente a la mayoría de los jóvenes, entre 14 y 17 años, ávidos de ser aceptados y reconocidos por sus pares.
El académico, que está de paso por Chile, fue recibido por el presidente de FIDE, Pedro Diaz, y por el secretario, Rodrigo Urrutia.
En el encuentro que fue muy interactivo, emocional y con un lenguaje muy cercano, les explicó a los jóvenes cómo la baja percepción que tienen hoy los estudiantes sobre sí mismos hace que intenten bajar al resto para verse más altos y los obliga a valorarse sólo por los likes, comentarios e interacciones que reciben de su mundo online.
En la primera parte de la charla, Halpern ejemplificó con diferentes personajes de la historia cómo se superan las carencias, transformándolas en fortalezas. Mencionó a Sir Edmund Hillary, quien después de nueve intentos llegó a la cumbre del Everest. Una vez alcanzada la cima, en vez de fotografiarse, como lo habríamos hecho cualquiera de nosotros, pidió que lo dejaran disfrutar el momento. También habló de cómo Winston Churchill, a pesar de su tartamudez, logró dar unos discursos increíblemente conmovedores y contó que Harry Potter fue rechazado por las primeras doce editoriales.
En este punto citó a Carol Dweck, una psicóloga e investigadora mundialmente reconocida que utiliza el término “Mindset” para describir las creencias subyacentes que las personas tienen sobre el aprendizaje y la inteligencia. Ella distingue dos tipos de mentalidades: la “Fixed Mindset” o mentalidad fija y la “Growth Mindset” o mentalidad de crecimiento.
Las personas con mentalidad fija creen que la inteligencia, el talento y las cualidades de un individuo son rasgos innatos que no pueden modificarse en el tiempo. Por ejemplo, si un alumno realmente cree que nunca aprenderá un segundo idioma, dejará de intentarlo al primer error, pues está convencido de que no podrá.
En cambio, la mentalidad de crecimiento se caracteriza por la creencia de que las habilidades de un individuo se pueden desarrollar, mejorar y cultivar. Se ve al error como una oportunidad para crecer, esto conduce a una mayor motivación por el aprendizaje, lo que conlleva a un mayor rendimiento.
“Todos tenemos una voz que nos dice que hacer”, explicó y uno decide qué voz escucha y cómo afecta nuestra autoestima. En ese sentido, agregó que todos tenemos el derecho a escoger lo que quiero hacer. La autoestima no puede determinarlo por ti. Y si te va mal o no logras lo que te has propuesto, no es que uno sea el malo, cometió un error que se puede enmendar, pero yo no soy ese error.
Para finalizar contó la historia de Christopher Reeves, el actor norteamericano que interpretó a Superman, y que debido a un accidente quedó paralizado del cuello hacia abajo y postrado en una silla de ruedas. Reeves tenía solo 42 años. Los médicos le arrebataron cualquier esperanza de mejora, asegurándole que era “imposible” que recuperara el movimiento. 25 años después del trágico accidente, su historia de superación hizo que pudiera mover sus extremidades, lo que lo hizo afirmar que “la palabra ‘imposible’ no debería formar parte del vocabulario de la comunidad científica”.
Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences. Profesor de la Facultad de Comunicaciones y del MBA UC, director del Think Tank TrenDigital y de EducomLab.com
Ha desarrollado diversas plataformas para educar sobre el impacto de la tecnología, entre las que destaca educardigital.cl y desintoxicaciondigital.cl, y programas educacionales como el primer Currículo de Alfabetización Digital Escolar.