Tel: +56 2 2696 7694

Noticias

FIDE » Noticias » Inicio de la Vigésima edición del Congreso de Educación de FIDE en Valparaíso

Inicio de la Vigésima edición del Congreso de Educación de FIDE en Valparaíso

Con el esplendor del puerto multicolor de Valparaíso como telón de fondo, se inauguró en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la vigésima edición del Congreso de Educación de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) bajo el lema “Educación Particular, una historia con futuro”.

La jornada inaugural del Congreso contó con la distinguida presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, Monseñor Jorge Vega, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, el Director de Educación de la Conferencia Episcopal, Roberto Pavez, y las autoridades de la junta nacional de FIDE.

Cerca de 500 educadores de todo Chile se dieron cita para dar vida a este Congreso, que comenzó el jueves 28 de septiembre. El Ministro Cataldo abordó la relevante temática de la complementación de la educación pública y privada, destacando la importancia del trabajo conjunto.

La jornada inaugural estuvo llena de emociones, recuerdos y acuerdos. Se rindió homenaje a figuras destacadas como el fundador, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, y expresidentes como Mons. Héctor Vargas y Don Guido Crino.

Además, se formalizó un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto que vincula a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con FIDE, según informó el Rector Nelson Vásquez.

La jornada inaugural incluyó dos ponencias de relevancia. El académico Gilberto Aranda, Doctor en Estudios Latinoamericanos, dialogó con los asistentes sobre las incertidumbres de un mundo postpandémico y realizó un análisis sociopolítico. Luego, se llevó a cabo un panel social, político y educativo moderado por María Loreto Jullian, en el que se discutió el futuro de la educación particular en Chile.

Fue un día intenso, cargado de emociones y diálogo, que marcó el inicio de este vigésimo Congreso de Educación de la Federación de Instituciones Educativas Particulares.