En un diálogo previo a la vigésima versión del Congreso de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Presidente de FIDE nos entrega sus impresiones sobre las temáticas a tratar.
Sobre FIDE y sus principios.
“FIDE es la Federación de Instituciones de Educación Particular que fue fundada en el año 1948 y que, de hecho, está celebrando su 75º aniversario de existencia. A lo largo de este extenso período de tiempo, FIDE ha sostenido firmemente tres principios fundamentales. Inicialmente, se centró exclusivamente en las escuelas de iglesia, pero en la década de los 60, se abrió a otras instituciones particulares. A pesar de estos cambios, FIDE ha mantenido sus dos principios centrales. El primero es la promoción de los valores del Evangelio, y el segundo es la defensa de la libertad de enseñanza, la pluralidad en los proyectos educativos y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.”
Los efectos de la pandemia en los niños, niñas y jóvenes.
“Siempre nos hemos destacado por abordar temas relevantes y futuristas en las discusiones sobre el sistema educativo chileno. El actual congreso no es una excepción, ya que aborda cuestiones de gran importancia. La pandemia ha dejado a su paso una problemática emocional significativa. Desde el principio, hemos apoyado el regreso a la presencialidad, conscientes de que los efectos del encierro y la virtualidad no solo afectaron el aprendizaje cognitivo, sino que también tuvieron un impacto fundamental en el desarrollo emocional de los estudiantes, lo que ha representado un desafío considerable para las escuelas y los educadores.”
La Inteligencia Artificial en la Educación.
“Hoy en día, se percibe una creciente ansiedad en torno al impacto presente y futuro de la inteligencia artificial en la educación. Este es un tema de gran relevancia y seriedad. En la actualidad, existen numerosas aplicaciones en las que basta con una simple indicación por parte del estudiante para generar desde cuentos hasta tesis completas. Este avance tecnológico plantea cuestiones fundamentales sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y las implicaciones que esto conlleva.”
La Nueva Educación y los Aprendizajes Basados en Proyectos.
“Los sistemas educativos modernos están avanzando hacia una mayor flexibilidad y adaptación. Uno de los desafíos actuales radica en superar el enfoque asignaturista que ha caracterizado la educación en Chile. Este enfoque, que se basa en un currículo extenso y rígido, está siendo reconsiderado en favor de proyectos pedagógicos más dinámicos. Esto representa un cambio cualitativo importante en la forma en que se aborda la educación en el país, permitiendo una mayor adaptación a las necesidades cambiantes y a las tecnologías emergentes.”